Como Matronas y Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología nuestra labor es cuidar de la mujer a lo largo de todas las etapas de su ciclo vital, desde el nacimiento, crianza, adolescencia, embarazo, parto, postparto, climaterio y menopausia. La labor de cuidar requiere de la atención integral (bio-psico-social) y continuada a lo largo del tiempo y dentro de los distintos entornos en los que la mujer se encuentra.
Tradicionalmente a la matrona se la relaciona con el momento del parto, pero nuestra formación y capacitación como especialistas en el cuidado de la mujer hacen de nuestra profesión una de las más diversas, satisfactorias y con muchos campos de actuación dentro de la vida de la mujer, y por extensión su familia.
Todo ello hace que nuestra profesión nos llene como personas y como profesionales, requiera nuestro respeto, por lo que conlleva en el contacto con la persona en momentos muy especiales a lo largo de su vida, suponga adaptar el cuidado a diferentes necesidades y prioridades y por tanto sea algo dinámico, de la misma manera que cada mujer, cada recién nacido y cada familia es diferente y por tanto no haya un manual para su cuidado, sino que el manual lo elaborará cada familia con el paso del tiempo y quizá… con nuestro apoyo y cuidados.
El trabajo de la matrona en Obstetrix es fiel reflejo de la riqueza de nuestra profesión y de ahí todas las actividades y programas desarrollados por nuestro equipo:
- Cuidado del embarazo con consultas de seguimiento individualizadas, talleres y cursos grupales dirigidos a la mujer embarazada.
- Preparación al nacimiento con la finalidad de apoyar a la familia, ( no sólo a la mujer embarazada, sino al padre, los abuelos y los hermanos) en el periodo previo al nacimiento, mediante cursos y talleres que se desarrollan tanto de manera grupal como individualizada.